Quentin Tarantino famosamente afirmó que solo dirigirá diez películas en su carrera. Lleva nueve hasta el momento, así que la próxima, que aún no ha sido anunciada, supuestamente será la última. Sus películas han sido alabadas por su estructura dramática, fotografía, actuación, guión y diálogos pero un aspecto casi tan importante ha sido su música.
Al igual que Kubrick, Tarantino nunca utiliza música original, prefiere reutilizar canciones y música de otras películas. En ocasiones esta es toda una estrategia narrativa, ya que las canciones nos remiten a cierta época en la historia del cine. Específicamente los años sesenta y setenta, de donde toma prestados temas y estilos con frecuencia.
En este escrito quisiera destacar una canción por película. Es decir, retomar la filmografía de Tarantino, y de cada una de sus películas, elegir una canción que destaque por ser memorable o por que encaje de manera interesante en el momento cinematográfico que acompaña. Muchos afirman que el director elige las canciones de un modo tan perfecto, que quedan como un guante a la medida a las escenas en cuestión.
Fue difícil elegir solo una por película, ya que hay muchos grandes momentos, pero aquí están mis elecciones:
Reservoir Dogs (1992) – Little Green Bag
La filmografía de Tarantino se estrena con esta canción, de George Baker. Debo confesar que esta película no es mi favorita del director, ya que la siento aún poco refinada y sin un estilo tan definido todavía. Después de muchos años comprendí que Tarantino también “tomó prestado” de sus directores favoritos en Reservoir Dogs. En esta cita se nota la influenca de la película City on fire de Ringo Lam o cintas de John Woo.
Durante los créditos iniciales podemos escuchar Little Green Bag, canción que establece el tono perfecto para este filme sobre crimen, y nos presenta a los personajes principales.
Pulp Fiction (1994) – You never can tell
Pulp Fiction se ha establecido como una gran favorita del público, y estableció a Tarantino como uno de los directores más creativos e interesantes de los años noventa. En esta ocasión, la influencia de la nueva ola francesa es palpable. Encontramos las estructuras de Jules et Jim (1962) de Francois Truffaut, À bout de souffle (1960) y Bande à part (1964) de Jean-Luc Goddard, todo recubierto de una capa de nostalgia norteamericana.
Esta película no sólo tiene excelentes actuaciones, un guión memorable y una narrativa no lineal, también posee un soundtrack envidiable. Fue difícil elegir tan solo una canción, me encantan también Girl, you’ll be a woman soon, Misirlou y Surf rider. Pero sin duda el momento más icónico es cuando Mia Wallace y Vincent Vega bailan en un concurso de twist en un restaurante retro. ¿Quién no recuerda esa escena? La canción que sonaba en ese momento era You never can tell del inigualable Chuck Berry.
Jackie Brown (1997) – Across 110th street
En esta película, Tarantino intentó rescatar o recuperar el feeling de las películas de Blaxploitation de los años setenta. Películas con mucha violencia o situaciones sexuales, con elencos totalmente negros. Esta tampoco es una de mis películas favoritas, pero la música no deja estar al nivel de los mejores soundtracks. La pieza que me gusta es la que cierra la cinta con una escena muy triste: Across 100th street.
Kill Bill vol. 1 (2003) y vol. 2 (2004) – Twisted nerve
Con este par de películas, quedó claro que Tarantino continuaría realizando homenajes a sus películas favoritas de la infancia indefinidamente. En esta ocasión, tomó prestado de muchos lugares: películas chinas y japonesas de artes marciales, programas de televisión de acción, anime y también westerns. Este par de películas es una colección grandísima de sorpresas y referencias.
Sin embargo, la pieza que más trascendió de estos soundtracks es de mi compositor de cine favorito: Bernard Hermann. Él es responsable de música para cine de Orson Welles, Alfred Hitchcock’s y muchos otros. La pieza Twisted nerve salió de la película del mismo nombre, y tiene un silbido pegajoso que pronto se tranformó en ringtone, en un mundo donde estaba de moda personalizar muchísimo el celular.
Death proof (2007) – Hold tight
Esta película no tuvo mucho éxito comercial, pero en lo personal me agradó bastante. Era parte de un conjunto de dos películas, la otra era Planet Terror (2007) de Robert Rodríguez, que se mostraron al mismo tiempo en una función especial llamada Grindhouse. La fotografía y los temas de estas películas semejaban cintas de bajo presupuesto de los años setenta.
También tiene muy buenas canciones, como Down in Mexico de The Coasters, o Chick habit de April March. Sin embargo, la canción mejor empleada en esta cinta es Hold tight de una banda con el estrafalario nombre de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. Esta sucede durante una impresionante escena de un choque, y si no has visto la película, este video será un gran spoiler:
Inglorious Basterds (2009) – Rabbia e Tarantella
Una de mis favoritas, la vi tres veces en el cine. Gran película sobre cine, ambientada en la segunda guerra mundial y nos cuenta la historia de varios personajes en este conflicto. Notablemente se hablan varios idiomas como el alemán, francés e inglés.
La pieza que he elegido es la que cierra los créditos. Sin duda Tarantino sabe con qué emoción concluir sus cintas. En este caso, el giro inesperado nos lleva a una historia alternativa, un mundo en donde la guerra terminó mucho antes que en realidad. En esta escena final, reutiliza una pieza de Ennio Morricone, que da la sensación perfecta, además de que el mismo Tarantino, a través de sus personajes, afirma que logró “su obra maestra”.
Django Unchained (2012) – Django
Con esta cinta, protagonizada por Jamie Foxx y Christoph Waltz, Tarantino incursionó por primera vez y de lleno en el género de vaqueros. Es la historia de un esclavo liberado al rescate de su amada. Interesante que el nombre del personaje es referencia a una película llamada Django (1966) de Sergio Corbucci, de donde salió la canción que suena durante los créditos iniciales y es la que elegí. El tono que nos da nos transporta al cine sesentero y los spaguetti westerns que Tarantino homenajea.
The hateful eight (2015) – Narratore letterario
Después de Django unchained, Tarantino intentó el género de vaqueros nuevamente, con resultados mezclados. Por una parte, es una película muy bien actuada y sumamente entretenida, pero por otro, resulta un poco predecible y hasta monótona, ya que se desarrolla todo en la misma locación.
Este es el único caso en donde utilizó música original para una de sus películas. Recurrió a uno de los compositores más legendarios del cine: Ennio Morricone, responsable de musicalizar cientos de películas, incluyendo muchos spaguetti westerns. Supuestamente, Morricone reutilizó música que ya tenía compuesta para una película que nunca se estrenó.
La pieza que me gusta más es Narratore letterario, que en español significa “narrador literario”, y se utiliza cuando el mismo Tarantino narra un fragmento de la película, como se ve en el video.
Once upon a time in Hollywood (2019) – Twelve Thirty
Mi película favorita de Tarantino, la vi cuatro veces en el cine. Todas las canciones de este soundtrack me gustan, y no sólo eso, creo que encajan perfectamente con las situaciones descritas. Complementan la historia y ambientación de forma magistral. También fue muy complicado para mí elegir una sola pieza para esta publicación, y gracias a este soundtrack conocí muchas canciones de los sesenta que ahora me fascinan.
Sin embargo, la canción que me causó el mayor efecto dentro del filme fue Twelve thirty de The mamas and the papas. Su tono melancólico, pero extrañamente optimista, queda a la perfección con el momento retratado: Los secuaces de la familia Manson llegando en una carcacha destartalada para asesinar gente de Hollywood.
Algunas personas han comparado las películas de Tarantino como a una buena rockola, donde no sabes qué canción saldrá, pero sabes que será excelente. ¿Qué nos depara su décima película? No lo sé todavía, creo que esta circunstancia del coronavirus retrasará un poco cualquier producción. Sin embargo, esto me agrada porque vivimos aún en un mundo donde existirá otra nueva película de Tarantino. Después de esa, ya no más.
¿Están de acuerdo con mis elecciones? No se olviden comentar y decir cuáles omití o si coinciden. Chequen también el escrito que hice sobre Una canción por cada película de Stanley Kubrick.